
a) El concepto de Objeto de Aprendizaje:
Los Objetos de Aprendizaje son piezas individuales autocontenidas y re-utilizables de contenido que sirven a fines instruccionales. Los Objetos de Aprendizaje deben estar albergados y organizados en Meta-data de manera tal que el usuario pueda identificarlos, localizarlos y utilizarlos para propósitos educacionales en ambientes basados en web. Es un conjunto de recursos desarrollados para generar conocimiento, habilidades y actitudes que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que se corresponde con la realidad.
b) La estructura de Objeto de Aprendizaje:
El objeto de aprendizaje debe tener la siguiente estructura:


El contenido incluye las actitudes las normas y valores productos de la acción humana. El contenido como reflejo de la ciencia y de la sociedad en general lleva implícito las potencialidades para que el hombre lo enriquezca, lo transforme y se transforma a si mismo....


c) Software o herramientas de TIC's para la creación de Objetos de Aprendizaje:
El editor XHTML de elearning (eXe) es un entorno de autoría (creación y edición de contenido multimedia) basado en web diseñado para ayudar a profesores y académicos al el diseño, desarrollo y publicación de materiales docentes y educativos sin necesidad de llegar a ser muy competente en XTML, XML o en complicadas aplicaciones de publicación en web.
d) Repositorios de Objetos:
El Repositorio es intrínseca a los Objetos de Aprendizaje. No es posible pensar en objetos de aprendizaje si no se los concibe instalados en repositorios. Como objetos aislados no tienen ninguna relevancia ni significado real. Una manera de comprender los repositorios, es imaginar una combinación entre una biblioteca digital y un buscador como Yahoo o Google, pero mucho más sofisticado que ambos. Por una parte, los objetos son de naturaleza diversa (al contrario que en una biblioteca) y por otra parte, los criterios de búsqueda deben considerar bastante más que títulos, autores o palabras claves.
El tipo de componentes albergados en un repositorio, que deben tener sus propias identidades y ser por lo tanto localizables, son tan variados como gráficos, imágenes, textos, videos, documentos e integración de ellos como capítulos de un curso o hasta cursos completos. Un aspecto muy importante de los repositorios es que no necesariamente albergan físicamente los objetos que contienen; les basta con “apuntar” a ellos.
e) Estándar SCORM
Permite crear objetos pedagógicos estructurados. Los sistemas de gestión de contenidos en web usaban formatos propietarios para los contenidos que distribuían. Como resultado, no era posible el intercambio de tales contenidos. Con SCORM se hace posible el crear contenidos que puedan importarse dentro de sistemas de gestión de aprendizaje diferentes, siempre que estos soporten la norma SCORM.
Los principales requerimientos que el modelo SCORM trata de satisfacer son:
- Accesibilidad: Capacidad de acceder a los componentes de enseñanza desde un sitio web.
- Adaptabilidad: Capacidad de personalizar la formación en función de las necesidades de las personas y organizaciones.
- Durabilidad: Capacidad de resistir a la evolución de la tecnología sin necesitar una reconcepción, una reconfiguración o una reescritura del código.
- Interoperabilidad: Capacidad de utilizarse en con otro conjunto de herramientas o sobre otra plataforma de componentes de enseñanza.
- Reusabilidad: Flexibilidad que permite integrar componentes de enseñanza dentro de múltiples contextos y aplicaciones.
Bibliografia
Norm Friesen, “Wath are Educational Objects?”, Interactive Learning Enviroments, Vol. 9, Nº 3, Diciembre 2001.
[1] Peder Jacobsen, “Reusable Learning Objects. What does the future hold?”, e-learning Magazine, www.elearningmag.com/elearning/article.
orale Julieta, muy completo tu aportación, si que nvestigaste jejeje, te mando saludos y bonito blog
ResponderEliminarbuen diseño, aunque te paso lo que a mi, es mucho copy & paste, pero todo bien
ResponderEliminarhola amigocha.....
ResponderEliminarbuen trabajo........... si se puede
Buenas noches Julieta
ResponderEliminarTus comentarios sobre la estructura de los objetos de aprendizaje es buena me permitió comprender mejor sobre el tema.